La tarde-noche que Messi ha marcado 5 goles en la Champions me llaman para preguntarme si recuerdo a alguien que haya hecho lo propio. Bueno…Ni yo lo recuerdo, ni nadie. Porque es la primera vez que se consigue en el actual formato de la Champions. Pero es que esta competición es muy nueva. La vieja Copa de Europa es otra cosa. Así, de repente y sin rebuscar en la documentación histórica creo recordar que el alemán “Torpedo” Müller, un tipo bajito, rocoso, de piernas cortas y fortísimas, lo logró en aquella Copa de Europa en blanco y negro. Y puede que haya algún otro…Pero no importa demasiado porque esta reflexión no pretende sentar cátedra ni ser referencia para aquellos que buscan documentación histórica con datos, pelos y señales. Es, simplemente, una cavilación a vuela pluma. Müller ha sido, asimismo, el máximo goleador absoluto, con 66 tantos en 74 partidos, entre 1966-67 y 1977-78.
Messi acaba de marcar esos cinco goles al Bayer Leverkusen un buen equipo alemán que apenas tres días antes había ganado en la Bundesliga al todopoderoso Bayern de Munich uno de los favoritos para ganar esta edición de la Champions por su clase innegable –Roben, Ribery, etc.- y porque la final se jugará en su impresionante, moderno y ejemplar sede oficial. El Barça ha ganado por 7-1 y con Tello más “generoso”, de haber cedido el último balón a Pedro, se podía haber alcanzado el 8-1…y se habría ayudado a la recuperación anímica del jugador canario que esta temporada, perjudicado por las lesiones, está buscando reencontrarse. Pero comprendamos a Tello…Joven, con minutos contados, recién salido al campo y autor de dos goles, junto a los 5 del “monstruo” Messi, es natural y humano que buscara un primer “hat-trick” europeo.
Pero, a lo que vamos…Tengo fijo en mi memoria el día que, en el viejo y entrañable campo de Las Corts, el más grande, Ladislao Kubala le metió 7 goles al Sporting: dos en la primera parte y los otros cinco, en la segunda. Era un partido de Liga y hubo una extraña coincidencia con este record de Messi, de hoy. “Laszi” aquel día no se encontraba bien y el entrañable y eficaz Angel Mur (padre) junto al doctor -Mestres, creo que era- le ayudaron con toda su sabiduría para “ponerle a punto”. Hoy, antes de afrontar este partido contra el Bayer, Messi dijo que no se encontraba bien. Al parecer, una simple aspirina, le puso a tono.
También recuerdo, en la Copa –entonces del Generalísimo, en 1957- cuando Eulogio Martínez le endosó otros 7 goles al Atlético de Madrid, al que el Barça ganó por 8-1 después de haberle superado en su casa –el viejo campo del Metropolitano- por 2-5. El Barça dispuso una delantera de ensueño con Basora, Kubala, Eulogio Martínez, Suárez y Tejada. Aquel día, el brasileño Evaristo, recién fichado por el FC Barcelona, había llegado a la Ciudad Condal y era el primer partido que veía de su nuevo equipo. Asombrado por la proeza de Eulogio, le preguntó a Pepe Samitier, sentado a su lado: “¿Para qué me han traído?” Visto lo visto, añadió: “Quizá quieran que barra el vestidor”. Eulogio, un buen tipo, que luego no tuvo ninguna suerte personal y acabó su vida atropellado por un automóvil, en Calella, donde residía, sería quien marcara el primer gol en el Camp Nou, el día de su inauguración, 24 de septiembre de aquel 1957.
El mismo año de 1957 el Barça jugó la final de la Copa en el estadi de Montjuic un escenario, por primera vez, en muchos años, lejos del habitual Chamartín –o Santiago Bernabéu- pese a que, al parecer, no había que alicatar los lavabos del campo madridista. Sencillamente, el Caudillo estaba en la Ciudad Condal. Tan simple como esto aunque quizá les cueste entenderlo a los “florentinos” de turno.
La referida final la jugaron Barça y Espanyol –entonces, por razones obvias, (digamos…imperativo legal) CF Barcelona y RCD Español- y se decidió por un único gol, marcado de cabeza por Sampedro a centro de Vergés, al anticiparse al meta Vicente.
Pero lo de Messi, amigos, no tiene parangón. Dentro de nada va a superar la marca de César Y más allá la de Paulino Alcántara de quien acabamos de celebrar el centenario de su primer gol. Fueron 356 goles, aunque dada la época y las competiciones existentes, buena parte de ellos en partidos amistosos. El que andando el tiempo se convirtiera en el doctor Paulino Alcántara, debutó en el primer equipo azulgrana con apenas 15 años de edad.
La pregunta recurrente, “¿es Messi el mejor futbolista de todos los tiempos?”, parece que ya comienza a tener una respuesta afirmativa. A mi no me gusta comparar época distintas y algunas muy lejanas en el tiempo, pero cada vez estoy más cerca de rendirme a la evidencia. Aunque quizá me atrevería a matizar, aunque a alguien le cueste entenderlo, que “Messi es el mejor jugador” y un tal Xavi Hernández “el mejor futbolista”. No se si soy capaz de aclarar el matiz… Aunque, a fin de cuentas, todo queda en casa.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario