miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cuando la ignorancia se viste de seda



El Conde Duque de Olivares, según Gregorio Peces Barba, es el culpable de que Portugal sea extranjero y Cataluña – con ñ, claro- pertenezca al Estado Español. Y el tal Gregorio Peces Barba –uno de los padres de la Constitución, ¡vaya por Dios!- se preguntaba, en un congreso de la abogacía, habría pasado si España se hubiera quedado con Portugal en lugar de seguir con Cataluña. ¿No la sabe?. Veamos…

El tal Conde-Duque le pidió al rey Felipe IV “reducir los reinos de que se compone España-Portugal, Aragón, Valencia y condado de Barcelona-  al estilo y leyes de Castilla”. Una tendencia centralista y autoritaria  para aumentar la presión fiscal, especialmente, sobre la corona catalano-aragonesa. La obsesión del caballerete en cuestión se centraba, fundamentalmente, en mantener la soberanía hispánica en los Paises Bajos y para ello necesitaba dinero. Mucho dinero.

Y eso es lo que han hecho, todos, desde entonces. Dinero. Mucho dinero…Un déficit fiscal flagrante para los catalanes  del que todavía nos dolemos. Y, encima, insultados, vituperados y mal vistos. Hemos sufrido y seguimos sufriendo una política autoritaria y centralizadora de la monarquía hispánica.

Pretendieron –y, en parte lo lograron-embarcar a los catalanes en conflictos absurdos, desde la creación de la llamada “Unión de Armas”, a la que Cataluña debía aportar 16.000 soldados –Aragón, 10.000, Valencia, 6.000 y Baleares, otros 6.000-  hasta la guerra contra Francia que el Conde-Duque planeó atacar a través de Cataluña para involucrar así a los catalanes que, según las constituciones de Catalunya, sus gentes solamente estaban obligadas a tomar las armas en defensa de su propia tierra.  Pero las cosas no fueron como el Conde-Duque planeaba. La presencia de las tropas de Felipe IV en Catalunya fue un caos absoluto, promovió la revuelta de los campesinos y la conocida como “Guerra del Segadors”.   Todo acabó con Cataluña volviendo a estar bajo la soberanía del Borbón quien proclamó una amnistía general pero la guerra contra los franceses continuó hasta la llamada”Paz de los Pirineos”. Y la Cataluña que ansiaba el centralismo quedó capitidisminuida ya que en esa guerra, nunca querida, se mutiló el territorio catalán que perdió el Rosellón, el Conflent, el Vallespir y la mitad norte de la Cerdanya.

Así, pues, Cataluña continuó en España y siglos más tarde acogió miles y miles de compatriotas llegados de Andalucía, Extremadura, Murcia, etc. etc. que llegaron en busca de comida y trabajo, huyendo del paupérrimo vivir de sus tierras de origen. Y nacieron los “Altres Catalans”, el legado de Candel, que ayudaron a hacer más grande Catalunya y cuyas segunda y tercera generaciones se convirtieron en nuevos y devotos catalanes, sin olvidar, eso nunca, porque ello es de bien nacido, su procedencia.

Esas gentes serían extranjeros en su casa, como los que emigraron a Alemania, Francia, etc. etc. Todo eso habría pasado, señor Peces Barba, en una España sin Cataluña. No es tan difícil entenderlo. Y no hace ninguna falta preguntarlo. Y, sobre todo, lo que sobra de verdad es la referencia a los bombardeos a que se sometió nuestra ciudad, lamentablemente la primera en la que se  masacró de forma infame a la población civil, en toda la historia de la Humanidad. Usted mismo quedó retratado con sus indecentes palabras. Lo mismo que las docenas de colegas que las aplaudieron. Rezuman odio, rencor y, sobre todo, ignorancia. Mucha ignorancia, a pesar de las orlas universitarias que puedan lucir en las paredes de sus despachos.

Y si nos es permitido un atisbo de frivolidad en algo tan serio, para los que preguntan que sería del FC Barcelona en una Catalunya fuera de España, bastará recordarles que el Celtic de Glasgow, en 1967, ganó la Copa de Europa –hoy, Champions- derrotando en la final al todopoderoso Inter italiano de los Mazzola, Faccheti, Sarti, Corso, etc. entrenado por Helenio Herrera. Escocia tiene hoy poco más de 5 millones de habitantes y Catalunya supera…los siete millones y medio.

No le parece, pues, señor Peces Barba, que la pregunta debería ser esta otra: “ ¿Qué habría sido de Catalunya…sin España?.” Son muchos, muchos, los que piensan que Suiza habría tenido una dura competencia. Suiza, precisamente, una República Federal…¡con 26 estados (cantones)!, un número de habitantes similar al de Catalunya-ligeramente superior- pero, por suerte para ellos, sin ningún Peces Barba imbuido de cretinismo.


Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario