jueves, 24 de noviembre de 2011

Primer "Grand Slam" de España


El año 1986 el editor del “Boston Globe” mandó llamar a su redactor Bud Collins y le dijo: “Te vas a  Australia. Tu has “sobrevivido” a Paris, Londres y Nueva York. Ahora te queda Australia…¡Ves y conviértete en el primer periodista americano en cubrir el Grand Slam”!...Vas a ser el primero, si. . Como Cook, como Gutemberg, como Edison, como  Franklin. ¡Adelante, a por él…! ¡A por el Grand Slam!”.  Y añadió “de momento no se lo digas a nadie no sea que quieran adelantarse los de Nueva York, Chicago o Filadelfia y nos estropeen un “Grand Slam exclusivo”.

Bud Collins fue, pues, el primer PERIODISTA norteamericano en cerrar un Grand Slam”. Y a la vuelta, escribió: “He sentido la presión del Grand Slam. Una presión que me ahogaba. Había ido a Australia con un billete extendido bajo un nombre supuesto. Me animó un viejo australiano, Fog Fogarty  diciéndome: “Tu puedes hacerlo, tío…” Y yo me sentí como Stanley cuando fue enviado a África para dar con Livingston”.

A la vuelta, conseguido el objetivo, a Bud Collins le dedicaron una cena-homenaje a la que acudieron más de 3.000 personas. Recibió innumerables regalos y parabienes. ¡Y hasta una medalla del Congreso o algo parecido…!.

Aquel mismo año de 1986 un españolito mondo y lirondo, Josep María Ducamp consiguió lo mismo. Pero no era el primer “Grand Slam” de un periodista español. ¡Era el primer “Grand Slam” de cualquier ciudadano español! Nadie, hasta entonces, ni jugadores, ni periodistas, ni dirigentes, ningún español, lo había conseguido.

A la vuelta, “igualito” que Bud Collins…Aquí encontró un homenaje al desdén, la mala uva, envidias e indeferencia. Aquel año, Ducamp entendió, finalmente, porque “Spain is diferent”.


Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario