miércoles, 31 de agosto de 2011

Las radios


 Si Miguel Ángel Valdivieso y los hermanos Fernández Abajo, José Luís y Juan Antonio pudieran ver lo que está  pasando con el fútbol español y las emisoras de radio, volverían a irse, sorprendidos e indignados, allá Arriba. Aquí lo vive otro maestro, José Félix Pons a quien supongo tan indignado e incrédulo como todos.

Resulta horripilante que la LFP  se doblegue ante las pretensiones de algún personajillo que se cree el rey del mambo y que va diciendo por ahí que el fútbol es suyo.  Las transmisiones radiofónicas le han dado mucho a ese fútbol. Mucho más de lo que han recibido. Han publicitado este deporte ayudando a que muchos se hicieran millonarios: jugando, unos; especulando y traficando presuntamente con canonjías y sisas más o menos confusas, otros.

He hablado con varios futbolistas. No están de acuerdo con la negativa de la LFP, pero callan públicamente por solidaridad con su Patronal.  Y el enojo, en la calle, es total. No hay respeto para las personas mayores, los niños o aquellos que están enfermos y que solo pueden seguir los partidos a través de las ondas. Son miles y miles. Millones. Las radios han llevado a sus domicilios, durante décadas, el día a día, el minuto a minuto del fútbol. Y el propio fútbol y los futbolistas han aprovechado esta cobertura radiofónica, para ganar, al promover una mayor difusión de este deporte, más y más dinero. Por eso, ahora, cuando algún advenedizo, ordena y manda el silencio radiofónico, obviando, entre otras muchas prerrogativas adquiridas, el sagrado derecho a la información, el público se rebela. Es un abuso desmedido que la Patronal quiera paliar  el tremendo déficit y las deudas horrorosas, propiciadas, más que nada por una mala gestión deportiva y administrativa de miembros a los que esa misma Patronal,  defiende. Patronal  que tiene, al frente, algún indigno representante que ha sido directo responsable, en un pasado muy reciente, de la ruina y asolamiento de diversos clubes. Y ahora, ese individuo y algún otro como él,  principales causantes del zarrapastroso estado de nuestro fútbol, quieren que lo arregle, como siempre, el pueblo llano, que en este país viene siendo el que acaba pagando cualquier calamidad causada, como es habitual, por unos pocos ignorantes y desvergonzados, capaces de transgredir, con total impunidad, cualquier límite de tolerancia.


Vamos, Sandro


Cumple, Sandro. Cumple…Lo prometido es deuda. ¡Ibas a arreglar tantas cosas…!. De momento no hay más que pegas. ¿Qué no se aumentaría las cuotas sociales? Pues vamos  a pagar en la Supercopa, para empezar. Luego llegará lo otro: Champions, etc. etc. ¿Qué hay crisis? ¿Qué crisis? Para ti y los tuyos, no existe esa palabra. Viajes, asesores y más asesores, un palco sin las promesas a los Patronos de la Fundaciò, pero con amigos y saludados de algún directivo y más etc. etc.

¡Ah! Y con los Boixos, más de los mismo. Laporta los puso en vereda pero solo en casa. En los viajes seguían y siguen teniendo localidades y campando por sus anchas. Con todos los presidentes y ahora, también con Rosell, como se vio – y sufrió- en Mónaco.¿Qué hay sorteo de entradas? No importa. Ellos siempre tienen las suficientes  para echar basura en el nombre del FC Barcelona. Ahora la UEFA amenaza con sancionar al club azulgrana por las bengalas que estos impresentables introdujeron en el estadio Louis II. En años anteriores, además, las lanzaron, encendidas, sobre la policía. Y luego va Rosell y destaca “el señorío y educado comportamiento de nuestros aficionados”. Bueno…La mayoría, si. Peñistas,  seguidores serios y cabales que hacen un esfuerzo para estar ahí…Pero ese puñado de Boixos lo estropean todo. Por eso, cuando Rosell dice lo que dice de la afición, debe matizar. Y confesar que hay por ahí unos gamberros que siguen igual que siempre, ensuciando el nombre del club. Debe erradicarlos, sin más. ¡Ya está bien!. Si vemos –y criticamos- la paja en el ojo ajeno, en justicia,  debemos hacer lo propio con la viga, en el propio.

Y lo de los cascos de los motoristas, el día del Villarreal, impresentable. Sin previo aviso, ¡la que se armó! . Rosell, actúa ya. Y en lugar de pagar a asesores que no sirven para nada, cambia una letra y…PEGA a los ineptos con los que te has rodeado.

Aun estás a tiempo de convertirte en el presidente que todos soñamos.



Esa guerra que engaña...destruye


Vaya mi enhorabuena para Mónica Planas, periodista del diario Mundo Deportivo, que en su sección habitual dedicada a la TV dice verdades como puños. Otros no se atreven. O no lo estiman políticamente correcto.

Mónica expone claramente lo que piensa del proceder de individuos como Pedrerol, Roncero, Siro López, Frederic Hermel, etc. Por cierto que yo no comprendo como un periódico serio y prestigioso como “L´Équipe francés, mantiene en calidad de corresponsal en España a un tipo como este Hermel, que emponzoña el verbo cada vez que se refiere al Barça, con su censurable y execrable verborrea. No creo que este deba ser su cometido. Antes al contrario, pienso que su labor debería centrarse en emitir juicios serios, honestos y equitativos. Decir las verdades, vengan de donde vinieren,  en lugar de coleccionar mentiras. En fin, doctores tiene la Iglesia…Por cierto –lo desconozco y por ello no lo afirmo, tan solo lo cito con todas las dudas y perplejidad que me dejan la incertidumbre-  alguien me comenta que este Hermel,  de la mano de Zidane, sacia su sed de malignidad en la fuente de Florentino. Verán… Si por casualidad alguno de sus amigos-caso de que los tenga- lee estas líneas, me atrevo a sugerirle que le recuerde que la recompensa del mentiroso es no ser creído…aunque alguna vez le dé por decir la verdad.

Bien cierto es que los hombres se cansan antes de dormir, cantar y bailar, que de hacer la guerra. Será por eso, que en otra tertulia madrileña, Marca TV y en sus columnas escritas en el diario del mismo nombre, otro personaje de idéntica laya que los citados, José Vicente Hernáez –a quien conocí de muy joven y no acierto a comprender la razón de cambio tan radical- arremete contra el Barça y los catalanes, con desprecio enfermizo. Pero a éste, lo que le duele, es aquello que canta Llach – “el meu país es tan petit…”-y que de vez en cuando recuerda Guardiola. Por cierto, un país tan pequeño  le abrió los brazos y le dio la mano para ayudarle a crecer –y mucho- a un familiar suyo de primerísimo línea: Antonio. Y a él mismo  le permitió escribir sus primeras líneas en aquel entrañable periódico deportivo llamado “Dicen…”





martes, 30 de agosto de 2011

Al comadreo le llaman "Orgullo Nacional"


El Real Madrid jugó bien en Zaragoza. ¡Aplausos! Goleó claramente y con justicia. ¡Más aplausos! Mourinho le puso agua al vino y habló repetidamente de las bajas zaragocistas y de la manifiesta inferioridad que presentó el equipo maño, debido a esta circunstancia. ¡Inaudito! ¡Nuevo! ¡Desconocido!. Raro, muy raro….No va a durar mucho.

Los que si están en su camino son los de la “caverna mediática”. Pocos días antes el Barça ganaba la Supercopa de Europa. Y todavía hoy, a pocas horas del debut liguero de los actuales campeones, ante el Villarreal, mantienen y repiten y que lo más importante de aquella final victoriosa en Mónaco es…que Cesc Fábregas se anudó al cuello una bandera independentista. ¡Tremendo!.Incluso piden formalmente –bueno…- que no vuelva a lucir la camiseta de la Selección Española.

            Es penoso y muy triste que este puñado de impresentables sigan en sus trece emborronando todo lo que huele al F.C.Barcelona y a Catalunya. Si, escribo CataluNYa. ¡A ver si me van a echar de España!. Cierto que hay separatistas. Pero son infinitamente más los separadores.

            Cesc ha pedido perdón a quien se sintiera ofendido, añadiendo que no sabía que aquella bandera con una estrella era independentista. “Creía –matizó-que era una bandera como todas!. “ Está en su derecho de obrar así, como lo estaba si el hecho de pasear aquella bandera hubiera sido con pleno conocimiento de causa. Que yo sepa esto no constituye ningún delito. Si lo es, en cambio, lucir, pasear y aplaudir banderas españolas con el viejo aguilucho y alguno de estos impresentables lo hace. Y lo aplaude.

            Feo es, también, emborronar la enseña nacional con la figura de un toro publicitario. No es delictuoso pero si una falta de respeto. Y para que quede claro: yo no soy antitaurino, ni mucho menos.

            Que piense cada cual como le dicte su conciencia y sus ideales. Mientras no incurramos en violencia, de ningún género, tenemos, todos, el perfecto derecho de hacerlo. Y que no venga ningún francés de medio pelo, que adora el escudo del Real Madrid como se adora a un dios pagano, a darnos lecciones de nada. Nada ni nadie le faculta para ello.

            Es realmente asombroso lo pronto que basta un chisme para distraer la atención de lo que  realmente importa. Yo soy un escéptico pero, visto como va el mundo, ya empiezo a dudar de mi propio escepticismo…



martes, 23 de agosto de 2011

La triste época de Mourinho



Decía un filósofo alemán –creo que se llamaba Vaihinger- que “todo progreso no es sino un error constantemente rectificado”. Pues bien, yo quiero progresar…

Confieso que dudaba acerca de si Cesc debía o no regresar al Barça. Dudaba, no porque pusiera en entredicho la clase –reconocida mundialmente- del jugador de Arenys, sino porque ya estaba harto de un culebrón que duraba tres años y en el que se barajaban cifras mareantes. Pero ya he visto “la llaga” y creo…Diez minutos ante el Real Madrid y el encuentro contra el Nápoles, han sido suficientes para que me atreva a afirmar, rotundamente, que supone un gran acierto, por parte del Barcelona, la incorporación de Francesc Fábregas. Lo tiene todo: pasa en corto, triangula, busca espacios, los crea, los aprovecha, pasa en largo, gestiona el medio campo, abre el juego, ejemplariza las diagonales y tiene llegada. Y, en consecuencia, gol. Demostración de lo que ya sabíamos-esto, sí- puro ADN azulgrana.  Además, en el vestuario tiene amigos –algunos, íntimos- y entre socios y aficionados, legión de fans.

Bienvenido, pues, Cesc Fábregas . Y muchos éxitos. Ansío  progresar, rectificando.

Ojalá hiciera lo mismo Mourinho. Ha dicho su portavoz personal que no tiene porque rectificar ya que está defendiendo al Real Madrid. Realmente, si defender al Real Madrid, es embrutecer a sus jugadores y ensuciar su imagen pública, mal vamos. Y mal seguiremos…Casillas no ha rectificado públicamente. Pero ha hablado con Puyol  y Xavi. La conversación queda entre ellos. Ya es algo. Pero ni eso, tan personal, le ha gustado al entrenador portugués.

Otro filósofo y teólogo –este español, con profundas raíces hindúes- Raimon Pánikkar, nos aleccionaba a todos cuantos ansiamos saber: “Lo que digo es mi pasado y queda escrito. Luego repaso, rectifico, supero y así voy viviendo, voy amando, voy siendo”.

Mourinho, que en una rueda de prensa tuvo la osadía de referirse a Einstein, llamándole simplemente “Alberto” –tremenda desfachatez, tratándose de un indocumentado como el portugués- debería haber aprendido, al menos, una de las frases más célebres del físico y matemático germano-americano: “Triste época la nuestra en la que es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.”  Mourinho ha venido para desintegrar el fútbol español. Y como se lo sigamos consintiendo –atento, don Florentino- acabará lográndolo.




viernes, 19 de agosto de 2011

El origen del Planeta de los Momios

Un borracho no se cura hasta que no admite su adicción al alcohol. Un drogadicto no se
cura hasta que no admite su adicción a las drogas. Hasta que el Real Madrid y sobre todo, Florentino Pérez, no admitan su adicción al ”mourinhismo” y busque su reinserción en el auténtico juego limpio y el fútbol en su  esencia pura, no volverá a ser un equipo grande y señor.

Mourinho es un mal bicho, mal educado y traidor. Esto último se vio en la agresión, por la espalda, pura felonía, a Tito Vilanova. Ya no le basta con aleccionar a sus jugadores para que peguen a destiempo. Tampoco con los gestos, desproporcionados y grotescos que repite durante sus paseos por el área técnica, cuando no se sale de ella y le susurra algo al oído al cuarto árbitro. Ahora aprovecha una tangana para tirar la piedra y esconder la mano. Y a los de TVE que ofrezcan las imágenes como son y que no centren, estas imágenes y comentarios en la reacción de Vilanova tras ser agredido.

Este indeseable, en poco más de un año ha batido todos los records: ha encrespado a la mayoría de los públicos a los que visita  contando con la inestimable colaboración de la prepotente actitud del ínclito Cristiano. Se ha enemistado con la mitad de los entrenadores de Primera. Cuestiona al Colegio de Árbitros, a la Federación, a la FIFA y a la UEFA. Menosprecia a la prensa, saliendo a hablar cuando le place y no cuando le corresponde. Aquí también hay una reglas que obligan a algo que él se salta a la torera y se las pasa por el forro de sus…..Se ha cargado el señorío del Real Madrid, forjado a base de más de cien años y muchos títulos, algo que no quieren ver aquellos fanáticos recalcitrantes y ofuscados que se creen al portugués como los miembros de una secta adoran  al Gurú que los obnubila. Ha montado un organigrama interno que es un canto a la servidumbre y al compadreo. Y lo que es peor, todo esto se lo tolera un presidente que ya la pifió con los galácticos y que como no reaccione y actúe a tiempo volverá a salir del equipo blanco, por pies y malparado.

Tras la final de la Supercopa parece que algunos periodistas –y periódicos- están comenzando a reaccionar y a destacar parte de la actuación de este desvergonzado capaz de malbaratar en unos meses más de cien años de historia.


Pepe y Marcelo son dos impresentables. Xabi Alonso caía bien en sus tiempos del Liverpool y ahora, pega – a traición-mas que juega. Una lástima. Y, sobre todo, Iker Casillas, un chico simpático y que parecía ejemplar, al que ha convertido, en su calidad de capitán, en una especie de la voz de su amo. Le pones un lacito, junto a Karanka y los puedes vender –a bajo precio, claro- para muñecos de las Fallas, a ver si el fuego es capaz de purificar sus mentes abducidas.

Guardiola ha dicho:”algún día habrá heridos”. Hace meses que lo vengo anunciando. Hay un agitador profesional que un día conectará con cuatro descerebrados –que los hay en todas partes- y correrá la sangre.

O una sanción ejemplar, valiente y sin marcha atrás o una rectificación absoluta, total, de Florentino Pérez. No veo otra solución. De otro modo todos seremos culpables…Unos por jalearlo y otros por tolerarlo.

Dentro de nada, cuando al Real Madrid le recalifiquen los terrenos de la Castellana y le conviertan, otra vez, en el equipo más rico del mundo, no permitan que sea , a la vez, el más odiado también del mundo…y quizá de otras galaxias.

Evitemos el origen del planeta de los…momios.



miércoles, 17 de agosto de 2011

Esta noche hay una fiesta

En 109 años de historia, ni Barça ni Madrid habían logrado mantenerse invictos en casa del rival durante 5 partidos consecutivos. El equipo azulgrana lo ha conseguido ahora. Otro logro a sumar a los muchos títulos de Guardiola.

Pero, ¡ojo! Esta noche hay una Fiesta. Como en la canción “vamos todos a la Fiesta”. Aunque ya se que no podrá ser por muchas y diversas razones: es el auge de las vacaciones, al socio culé esta Supercopa le gusta ganarla pero no le obsesiona, en tanto que el Real Madrid se juega la vida, la supervivencia, la credibilidad, el prestigio, su Historia…O así parece.

Nos juntaremos rusos – en las localidades más caras- japoneses, franceses, italianos, alemanes, holandeses …y muchos sudamericanos, residentes aquí que harán un esfuerzo pecuniario…para contentar a Rosell. También habrá socios, ilusionados con la “era Cesc” que ahora comienza y contentísimos con la decisión de esta Junta de que pague todo el mundo. Como ellos mismos pregonan, “primero, el socio”. Que aunque el “slogan!” es de otros, lo han hecho suyo. Se refieren claro, a que el primero en pagar…el socio. No se confundan. Pero seguirán, gratis y cobrando, amigos, conocidos y saludados.

Pero vayamos al fútbol que ha de ser lo nuestro. Llevo asistiendo en campo propio –las Corts y Camp Nou- ininterrumpidamente- a 70 partidos de Liga – a lo largo de otros tantos años- FC Barcelona-Real Madrid. Ese mismo club que fundaron dos hermanos catalanes y otros amigos, pero aquellos se han “volatilizado” en la Historia oficial que se vende en la Castellana. Añadan los de Copa –del Generalísmo o del Rey-y los de Copa de Europa -¡ah, aquel gol de Evaristo!- y el par de docenas que habré presenciado en el campo blanco –llámese Chamartín o Bernabeu-y alguno más en el Trofeo Carranza y, fijo,  todo ello superará el centenar. Me atrevo a pensar que esto es una especie de record Guines, difícilmente igualable.

Desde la absurda e injusta expulsión de Kubala- propiciada por el “cuento” del central Oliva- para que Gardeazabal se convirtiera en un árbitro con “pedigrí”,  prácticamente todos los partidos contra el Real Madrid han sido conflictivos. Yo no recuerdo mas que un par con la guardia bajada: cuando la tribuna del Camp Nou, puesta en pie, aplaudió unánimemente al negrito- blanco Lauri Cuningham, que marcó dos goles espectaculares-aplaudir al rival no lo “inventaron” aquel señor de la bufanda y su hijo, como les han hecho creer a los más jóvenes, en la reciente época de Ronaldinho- y an-teriormente, en la temporada 1943-44, cuando el día de San Esteban el Madrid fue el rival amistoso del Barça en el homenaje al capitán barcelonista Antoni Franco. Ganó el Barcelona por 4-0 y fue el capitán madridista . Ipiña, quien entregó la copa al propio Franco. Apellido muy de la época, por cierto…

Luego, el Barça-Madrid más emotivo tuvo lugar a primeros de abril de 1968, en partido que se jugó en martes, con Gento y Zaldua de capitanes, debido al triste e inesperado fallecimiento del queridísimo defensa azulgrana, Julio César Benítez.

Por lo demás, con manitas o sin ellas, todos  los Barça-Madrid y viceversa, han resultado antipáticos, con mención especial al famosísimo penalti de Guruceta a Rifé, que no fue falta y, en todo caso, varios metros fuera del área. ¿Reacciones?...Guruceta dijo:”Si se repitiera la acción volvería a señalar penalti”. Y Bernabeu, presidente blanco, canturreó: “Aquí siempre pasa lo mismo: que si ese penalti, aquel fuera de juego, etc.” Yo no se si don Santiago, desde Allá,  podrá ver y oír a su entrenador actual  Mourinho. Eso si que es más de lo mismo desde hace dos años. Aunque Marca (periódico y tele), As, el Larguero, Intereconomía y compañía sigan con su política de tergiversar lo que realmente ocurre, con subterfugios de mal perdedor.

Y para terminar: no recuerdo un jugador del  Madrid que haya tenido que dejar el fútbol, lesionado por uno del Barça. ¿Al revés?...Bustillo y Kocsis,  por ejemplo. El primero con un futuro prometedor y el segundo, una realidad mundial.

Esta noche hay una fiesta. Dejémoslo así …Ojalá.


sábado, 13 de agosto de 2011

Lo que va de ayer a hoy

Los entrenadores se han pasado media vida –o toda- pregonando que para que se cumpla una preparación adecuada es preciso realizar una pretemporada determinada. A saber: practicar en un lugar tranquilo, aire puro, a poder ser a cierta altura…Oxigenarse para cuando lleguen las batallas cruentas.

Ahora resulta que las pretemporadas de los grandes se resumen a una gira interminable, partidos inadecuadamente programados, obligaciones publicitarias, calor asfixiante, humedad inaguantable, viajes cada tres días y cambio de escenario continuado. Y los entrenadores calladitos, que se está  mejor. La”pela es la pela”.Un lesionado muscular cada poco, algunos marcadores que hacen daño…Si apechugan con lo que hay, luego, a media temporada, que no se quejen.

Personalmente añoro aquellos viajes del propio entrenador o alguno de sus ayudantes o del “staff” técnico, a comienzos de las vacaciones, para programar una estancia de quince o veinte días en un centro especialmente pensado y preparado para concentraciones de deportistas,  y escogido por esta razón, donde llevar a cabo una pretemporada como es debido, con entrenamientos adecuados y partidillos con equipitos a los que les metías una docena de goles. Allí no había que suspender sesiones de entrenamiento a causa del calor sofocante ni plegarse a los compromisos contraídos por los patrocinadores.

Que no me hablen, pues, de falta de pretemporada, cuando ello es culpa propia. Cuando esas previas las programan los ejecutivos y los responsables técnicos apechugan con ello, que no vengan luego con sandeces y con excusas de mal pagador. Ya está bien de coñas. Antes, el calentamiento, por ejemplo, lo llevábamos a efecto en el propio vestuario y no pasaba nada. Ahora si no se sale media hora antes a pisar el césped, estirar los músculos…y que el público local te insulte cuando y como le da la gana ya hay excusa para un resultado presumiblemente contrario. ¡Ah! …y que no se olvide ese corrillo, entrelazados los jugadores por los brazos entre los hombros, para gritar conjuntamente una conjura determinada…a modo y manera de las pelis americanas. Imitar, ¿para qué?

De acuerdo que los tiempos cambian…Pero el balón sigue siendo esférico –aunque más liviano- las botas llevan tacos –aunque son menos pesadas- y el público, cuando vas de visitante, se sigue acordando de tus progenitores y demás familia, de tu procedencia y de tu etnia. Y eso no lo cambia ningún programador de tu temporada, desde su cómodo despacho profesional, aliviado con el aire acondicionado y absolutamente desconocedor de ese inconfundible olor a linimento.

Guardiola lo confiesa: “Ahora se hacen giras. Antes, pretemporadas…” Pues, eso…



jueves, 4 de agosto de 2011

Verano y Prestigio

 ¿Cuánto vale?
Las pachangas –como las bicicletas- son para el verano. Bueno…Pero en unas y otras, se requiere equilibrio. En caso contrario, te caes.

No se trata de ser duro a las primeras de cambio. Pero vale la reflexión…Ganar unos dineritos cuando hace falta está bien. Pero ganarlos al tiempo que se cae en el ridículo no vale. Y mucho menos cuando uno se juega  un nombre, unos títulos y un prestigio: el del FC Barcelona.  En este caso hay que sopesar si no resulta más conveniente arriesgar ese prestigio jugando al siete y medio frente a un puñado de chinitos, dicho sea con todo el respeto.

El Chivas mexicano, un buen equipo, goleó al FC Barcelona, campeón de Europa, en el amistoso de Miami:4-1. Esto es lo que queda para la Historia. Insisto…El dinerito, por muy contante  y sonante que sea, no lo justifica  todo. En la primera parte un Barça con Xavi que debutaba esta pretemporada, tocó y tocó con sentido y posesión pero le faltó lo mismo que la temporada pasada: tiro a puerta. Instinto asesino. Hay que rematar.

En la segunda parte, sin Xavi, aquello fue un desbarajuste total. Xavi no hay más que uno. Yo no he conocido  nunca, a nadie igual. Por mucho que se empeñen, Iniesta no es Xavi. Iniesta es genial, extraordinario, un fenómeno. Pero como el manchego yo ya había visto a uno: se llama Michael Laudrup. Lo he dicho muchas veces. Como Xavi, no recuerdo a nadie. Su capacidad para coordinar, mandar y templar el juego no tiene parangón. Ni sustituto. No lo busquen en ninguna parte. Tampoco lo tiene el Arsenal.

Los experimentos con gaseosa, si te juegas el crédito y  la reputación, se vuelven en tu contra. Los dos primeros goles de los tapatios llegaron por culpa de un desbarajuste defensivo clamoroso. Jonathan dos Santos, que a mi me parece un medio firme y talentoso, no cerró como lateral. No marcó haciendo pantalla, como es debido, y lo hizo por delante y sin sentido de la anticipación. Claro que Alves tampoco es un ejemplo, marcando, pero dentro del área hay que tener un ojo puesto en el balón y el otro en la mirada periférica del entorno y de la lejanía.  Jonathan es fuerte y duro en la banda. Aunque habrá que trabajar mucho con él si hay que reconvertirlo en un lateral efectivo en defensa, cuando hay que cerrar la línea.

No quiero criticar por criticar. Pero a mi no me gusta perder ni a las canicas. Guardiola habrá tomado buena nota de lo ocurrido. Y que no se repita ni en pretemporada. Ahora, el sábado hay que ir a Dallas a jugar contra otro equipo mexicano,  el América. Se puede – y se debe- rectificar. La última prueba antes de la Supercopa ha de resultar positiva y animosa. Ensayemos con un equipo realmente titular.Y dejémonos de monsergas…

A mi Dallas me trae un muy buen recuerdo. En ese campo donde van a jugar, marqué un golazo desde el borde del área. ¡Y no saben lo bien que sienta oír al locutor del estadio, cantando el gol y gritando tu nombre!. Fue un día de lluvia intensa, una pelota pesadísima y un par de cientos de aficionados en las gradas. Jugábamos una selección de prensa europea contra otra norteamericana. Esas pachangas si que valen. Jugar con el crédito del Barça, no. Vaya, yo creo que no…