jueves, 4 de agosto de 2011

Verano y Prestigio

 ¿Cuánto vale?
Las pachangas –como las bicicletas- son para el verano. Bueno…Pero en unas y otras, se requiere equilibrio. En caso contrario, te caes.

No se trata de ser duro a las primeras de cambio. Pero vale la reflexión…Ganar unos dineritos cuando hace falta está bien. Pero ganarlos al tiempo que se cae en el ridículo no vale. Y mucho menos cuando uno se juega  un nombre, unos títulos y un prestigio: el del FC Barcelona.  En este caso hay que sopesar si no resulta más conveniente arriesgar ese prestigio jugando al siete y medio frente a un puñado de chinitos, dicho sea con todo el respeto.

El Chivas mexicano, un buen equipo, goleó al FC Barcelona, campeón de Europa, en el amistoso de Miami:4-1. Esto es lo que queda para la Historia. Insisto…El dinerito, por muy contante  y sonante que sea, no lo justifica  todo. En la primera parte un Barça con Xavi que debutaba esta pretemporada, tocó y tocó con sentido y posesión pero le faltó lo mismo que la temporada pasada: tiro a puerta. Instinto asesino. Hay que rematar.

En la segunda parte, sin Xavi, aquello fue un desbarajuste total. Xavi no hay más que uno. Yo no he conocido  nunca, a nadie igual. Por mucho que se empeñen, Iniesta no es Xavi. Iniesta es genial, extraordinario, un fenómeno. Pero como el manchego yo ya había visto a uno: se llama Michael Laudrup. Lo he dicho muchas veces. Como Xavi, no recuerdo a nadie. Su capacidad para coordinar, mandar y templar el juego no tiene parangón. Ni sustituto. No lo busquen en ninguna parte. Tampoco lo tiene el Arsenal.

Los experimentos con gaseosa, si te juegas el crédito y  la reputación, se vuelven en tu contra. Los dos primeros goles de los tapatios llegaron por culpa de un desbarajuste defensivo clamoroso. Jonathan dos Santos, que a mi me parece un medio firme y talentoso, no cerró como lateral. No marcó haciendo pantalla, como es debido, y lo hizo por delante y sin sentido de la anticipación. Claro que Alves tampoco es un ejemplo, marcando, pero dentro del área hay que tener un ojo puesto en el balón y el otro en la mirada periférica del entorno y de la lejanía.  Jonathan es fuerte y duro en la banda. Aunque habrá que trabajar mucho con él si hay que reconvertirlo en un lateral efectivo en defensa, cuando hay que cerrar la línea.

No quiero criticar por criticar. Pero a mi no me gusta perder ni a las canicas. Guardiola habrá tomado buena nota de lo ocurrido. Y que no se repita ni en pretemporada. Ahora, el sábado hay que ir a Dallas a jugar contra otro equipo mexicano,  el América. Se puede – y se debe- rectificar. La última prueba antes de la Supercopa ha de resultar positiva y animosa. Ensayemos con un equipo realmente titular.Y dejémonos de monsergas…

A mi Dallas me trae un muy buen recuerdo. En ese campo donde van a jugar, marqué un golazo desde el borde del área. ¡Y no saben lo bien que sienta oír al locutor del estadio, cantando el gol y gritando tu nombre!. Fue un día de lluvia intensa, una pelota pesadísima y un par de cientos de aficionados en las gradas. Jugábamos una selección de prensa europea contra otra norteamericana. Esas pachangas si que valen. Jugar con el crédito del Barça, no. Vaya, yo creo que no…



Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario