Artículo publicado en El Periódico el 28 de septiembre de 2011.
Un abrazo y dos besos
Nos vimos hace exactamente una semana en la sede de los veteranos del Barça. Al verme, gritó: « José Mari ». Nunca me llamó José María . Alguna vez lo dejaba simplemente en Chema. Me dio un abrazo y dos besos. Era su costumbre con los amigos.
«¿Cómo estás?», le pregunté, sabiendo de su dolencia. «Bien, muy bien…Ya he dejado algún tratamiento. Todo va bien». Lo cierto es que parecía sincero. Chus era así. Alegraba a los demás. Me tranquilizó. Sus compañeros le llamaban polvorilla porque tenía un pronto que podía sorprender cuando no le conocías. Su voz era grave y a menudo alzaba el tono. Esto es lo que podía llevar a engaño. Pero estaba siempre allí cuando se le necesitaba. Donde están los amigos.
Entre Suárez y Kubala
Llegó al Barça procedente del Sevilla. No vino solo. Le acompañaba un húngaro, extremo izquierdo, llamado Tibor Szalay , bueno pero timorato y por eso no triunfó. Fue algo así como un pack . El Barcelona pagó por los dos 25 millones de pesetas que era lo que había cobrado del Inter de Milan por traspasar a Luisito Suárez . Este fue el peaje que ambos hubieron de satisfacer desde el primer minuto. Así lo anunciaba la revista, referencia del momento, Vida Deportiva , en su portada. Y la parte de la afición, suarista –el Barça ya saben que se había dividido en suaristas y kubalistas -- nunca lo olvidó. Le hice una de las primeras entrevistas. Y congeniamos enseguida. Llegamos hasta a entrenar, algunas tardes, los dos juntos, por nuestra cuenta, al margen de sus obligaciones profesionales. ¡Incluso me permití la osadía de transmitirle algún secretillo que a mí me había enseñado Kubala ! Que bochorno… Laszi entrenó a Pereda al año siguiente.
Técnica, buena ubicación, referencia y gol. Pereda fue un muy buen futbolista. Catalán de adopción, como bien nacido, nunca olvidó sus raíces. Triunfó como seleccionador nacional en categorías inferiores. Y por eso nunca entendió que en su club, el Barça no le diera la oportunidad de colaborar como entrenador. Yo sé que nos ha dejado –porque lo habíamos hablado muchas veces- con este vacío en el corazón. Pero se ha ido un barcelonista de pro. ¡Hasta siempre, Chus…!
Josep María Ducamp
* PERIODISTA
viernes, 30 de septiembre de 2011
miércoles, 28 de septiembre de 2011
Me gustan los toros
Me gustan los toros. Lo confieso…Soy catalán. Muy catalán. Lo reitero. ¿Por qué no pueden ir unidos ambos conceptos?.
Los domingos por la noche tengo la buena costumbre -¿o mala?- de escuchar el programa de Manolo Molés dedicado a la tauromaquia. Siempre me entero de la última noticia y a menudo estoy de acuerdo con algunos de los postulados –eso si, específicamente taurinos- que esgrimen, tratan y desmenuzan.
El domingo pasado fuí a la Monumental. No podía faltar a una cita como esta. Mi padre me llevó a este escenario, por vez primera, cuando yo tenía cuatro añitos. Por eso no podía estar ausente el día que, al menos por ahora, se acababan las corridas de toros, en Catalunya. Que no las fiestas con toros que seguirá habiéndolas y de muy diversa índole. Y esto es lo que no acierto a comprender.
Pero ese día por la noche Manolo Molés, empeñado desde siempre, en que esta decisión del Parlament de prohibir la tauromaquia es de índole únicamente política, soltó más o menos esta frase: “En Catalunya prohíben los toros pero no les importa quedarse con los dineros sucios de Qatar”. Y se quedó tan ancho…
Molés es de Castellón y supongo que tendrá cariño a los equipos de fútbol de su tierra. Porque alguna vez también habla de fútbol y, a tenor de lo que viene diciendo y como lo dice, está muy claro cuales son sus colores. Pero en un programa taurino, que se los guarde. Puede opinar como quiera de la razón por la que el Parlament ha prohibido los toros. Y punto…No tiene bula para ofender ni siquiera molestar. Y la referencia a Qatar, por como lo dijo y por el tono, no tenía otro objetivo que incomodar. En esta guerra no pinta nada Qatar, ni el Barça ni el fútbol. Nada tiene que ver una cosa con otra. Meterlo todo en el mismo saco con el objetivo de molestar a todo un pueblo, haciendo política separadora cuando lo que critica, precisamente, es una política presumiblemente separatista, no es de recibo. Ni se lo debemos consentir. Como soy asiduo oyente suyo me consta que esta no es la primera vez –ni probablemente tampoco sea la última-que se le ve el plumero.
La guerra taurina viene de lejos. De muy lejos. Y no nació precisamente en Catalunya donde durante muchos años –décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta del pasado siglo-la plaza Monumental se convirtió en la primera del mundo. Donde se programaban más y mejores carteles. Triunfar aquí era abrir la puerta a todos los escenarios. Los que fueren, Madrid y Sevilla incluidos. Yo comencé con el impagable duelo entre Manolete y Arruza y desde entonces he vivido todos los duetos, incluidos aquellos añorados años cincuenta en que los novilleros Bernadó y Chamaco abrían la Monumental una, dos y hasta tres veces por semana.
Tampoco se habla de la prohibición a la mujer a torear a pie, dictada por el antiguo régimen y que no se derogó hasta que el 15 de mayo de 1975 se permitió que la colombiana Bertha Trujillo, “Morenita del Quindio” figurara en un cartel de San Sebastián de los Reyes, junto a José Ortega Cano y Manolo Ortiz. Nunca oía nadie defendiendo los derechos y la libertad de la mujer.
Digo que la guerra de prohibir o no los toros viene de tan lejos que a principios del 1800 ya el Gobierno de Godoy prohibió las corridas, que no se reanudaron, al parecer, hasta después de la Guerra de la Independencia. Todo esto nada tiene que ver, lo se, con lo de ahora. Lo mencionó, únicamente , para que quede constancia que, por unas u otras razones, se trata de una cuestión…¡de siglos!.
Pero volvamos al día de hoy. Espero y confío, como aficionado, que esta suspensión sea transitoria y pueda reanudarse una Fiesta que nadie debe irrogarse y plantearse como seña de identidad de una nacionalidad u otra. Y mucho menos tratar este asunto con el desprecio y el matiz insultante de que hizo gala Molés y posteriormente Carlos Herrera, en Onda Cero, tratando de chusma nacionalista a quienes abogan para mantener esta prohibición. Herrera, profesional de la palabra, ha de cuidar su lenguaje. Es la obligación de todo comunicador. Los nacionalistas españoles –que los hay y son mayoría- merecen un respeto. Los que abogan y sienten otro nacionalismo –tan respetable como cualquier otro- son, según Herrera, gentuza, canallas y despreciable populacho.
Vamos a serenarnos todos. Hay canales y procedimientos para que cada uno solicite seguir adelante con sus postulados. Los que sean. Y que quien deba dictar justicia lo haga con toda imparcialidad y sin degradar ni insultar a nadie.
Y quede claro, una vez más, que a mi seguirá gustando ver corridas de toros en mi casa. Sin duda .E insisto, obvian insultos y lecturas subterráneas.
Qatar, señor Molés, nada tiene que ver en todo esto. Hay otros fueros para discutir acerca de este país y a ellos, si le parece, podemos acogernos. Personalmente estaría encantado de poder hacerlo, sin odio, rencor, ni mala voluntad.
lunes, 26 de septiembre de 2011
De asamblea a asamblea
Barça y Real Madrid celebraron sus respectivas asambleas con un día de margen. Y con un grado bien diferencial de expresión y contenidos. Pese a ellos, a los integristas de siempre, les da por afirmar que han sido lo mismo.
Verán…El FC Barcelona puso sobre la hipotética mesa negociadora con sus asociados, temas muy diversos, que debían votarse y aprobarse o no. El Real Madrid solo expuso las cuentas – esas que si, aquí y allí, siempre se aprueban, a menudo por desconocimiento y casi siempre por comodidad- y el resto del tiempo, desde el introito, se dedicó a un monólogo de su presidente glosando la personalidad de su entrenador Mourinho, a quien ha nombrado, por enésima vez, auténtico adalid del madridismo. El portugués entraña, según Florentino Pérez, todos aquellos valores históricos, deportivos y sociales de una entidad con más de cien años de vida, que no pasa por su época más triunfal en lo intrínseco y muchísimo menos en el área social y de aprecio colectivo. Y de eso último si que es gran responsable su entrenador portugués. Quien por cierto, apenas unas horas antes, había declarado públicamente: “Yo soy interista –Inter de Milan, ya saben- aunque llevo año y medio aquí”.Auténtico panegírico de madridismo; si, señor.
Pérez se empeñó, además de eso, en criticar a una prensa, afín e incondicional en casi su totalidad. Ya saben que yo me declaro, repetidamente, ajeno y contrario a esa prensa que, aquí y allá, convierte en titular de primera página los errores y desgracias que suceden seiscientos kilómetros lejos de tu casa, en el centro o en la periferia, a tu acérrimo adversario, para ignorar totalmente o condensar en un recuadro casi imperceptible, el mínimo triunfo o noticia positiva que afecta a ese rival.
Florentino anunció, sin consulta, el irrefrenable camino hacia un nuevo “pelotazo” auspiciado y bendecido por Gallardón y Esperanza Aguirre – lo que como ya anuncié días atrás, convertirá al equipo blanco en el más rico del universo del fútbol- mientras Rosell propuso una votación para al patrocinio de Qatar que fue aprobado, en esa Asamblea, esa sí, auténticamente participativa, por abrumadora mayoría: 697 votos a favor, 76 en contra y 36 papeletas en blanco.
No fue lo mismo, no, como no lo es el hecho de que en la noche de ese mismo día el entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, se pronunciara claramente acerca de esa actuación judicial que este viernes, día 30 de septiembre del 2011, afectará al ex-presidente Joan Laporta y siete directivos más. Un procedimiento de responsabilidad social, pedido por un socio, transmitido por la Directiva actual y aprobado, por escaso margen, eso sí, en la Asamblea Ordinaria del año pasado, imputando al señor Laporta y a sus compañeros de Junta, una pérdida global de 48,7 millones de euros.
Pues bien, al respecto, Guardiola empleó casi tres minutos de su tiempo en rueda de prensa post-partido para decir que estaba muy triste porque Laporta y sus compañeros “están sufriendo mucho y no se lo merecen”. “Espero –añadió-que todo esto no vaya más allá de donde está ahora y pueda solucionarse antes de llegar al final.”
No parece que esto que pide el entrenador vaya a ser posible – el portavoz de la Junta señor Freixa, ya ha dicho que seguirán adelante- pero la diferencia de criterio entre Pep Guardiola y los directivos que actualmente están al frente del club, es bien notoria. Y aquí está la dicotomía entre el club de Santa Espina y el de Les Corts: mientras en aquel, el presidente sigue abducido por su entrenador y baila al vindicativo y triste son de un fado, en el Barça la diferencia entre Guardiola y Rosell es bien patente y en la sardana se mezclan pasos cortos con los largos, para posible desconcierto de aquel que lleva la cuenta en la “rondalla”. Pero eso, precisamente eso, es democracia…
Por cierto, que visto –como siempre ocurre – algunas de las tristes intervenciones de determinados socios en esa Asamblea del FC Barcelona, me permito solicitar por enésima vez, en calidad de socio número 1570, un cambio en la elección de compromisarios. Por ejemplo, que se escojan –por sorteo, si, porque serán muchos- entre todos aquellos que se presenten voluntarios, deseosos de estar presentes en un acto tan importante para el presente y el futuro de la entidad y de participar en el mismo. Yo, personalmente, iría más allá y aplicaría unos cupos para premiar la antigüedad, lo que siempre es garantía de una visión más amplia de los hechos y las necesidades.
Que hay que cambiar los Estatutos del Club…Pues se cambian. ¿No nos van a modificar, dentro de nada, una Constitución, hasta hace muy poco, sagrada e intocable, ahora que interesa a quien interesa?.
sábado, 24 de septiembre de 2011
La Festa Major
Avui es la festa del poble. Del meu poble. Es la Festa Major de Barcelona. La Merçé. En tenim més, aquí, de festes. Pero les cumplim puntualment. Al meu poble no en sabem de perdre el temps.
Pero aixó, tot i ser dies de gresca i diversions, també crec que han de servir per posar damunt la taula alguns dels problemas cotidians amb que ens trobem habitualment.
Veigem…Diuen que “el temps es or”. I es molt cert. Però encara diuen poc. El temps te qualitats permanents que l´or no ha tingut ni tindrá mai. Per tenir or, cal guanyar-lo. El temps, no. El temps es un tresor que rebem a canvi de res. Cada matí, al aixecar-nos ens trobem amb un temps que es nostre, del que hem de gaudir i del que podem disposar de la millor manera que sapiguem.
I aquí, veieu, no hi han irregularitats ni favoritimes en la distribució. Cada dia, tots rebem el mateix número d´hores. Ningú té, des que tu comences a fers us del temps, que es la teva vida, de bon matí, més hores que tú. Hi haurá qui disposará de més diners, de més influencia, de més secretaris i ajudants, però ningú tindrá més temps. Això, no. I no es castiga a ningú, l´endemà d´haver perdut el temps, amb un dia que tingui menys hores. La vida ens torna a donar les mateixes.I tampoc ningú que hagi sabut aprofitar aquest temps, rebrà més hores al dia següent. Tots, el gandul i el gansoner sense cap per pensar i el treballador genial i responsable, reben, cada dia, el mateix número d´hores. D´ells, doncs, de cadascú de nosaltres, depen el que sabem aprofitar el temps, gaudir de cada hora, de cada minut…o aburrir-se i perdre´l llastimosament sense donar-nos conte de les posibilitats de goig que ens dona el temps que pasa.
El temps es nostre. Ens pertany. Sense discusió. Es l´autèntic tresor amb que ens obsequia la vida. Aquí si que podem parlar amb plena propietat i amb esperit ben possessiu, del “meu temps”, de les meves hores. Ningú reb un temps millor que el nostre. Tots tenim el mateix número d´hores i de la mateixa qualitat, malgrat, naturalment, malalties o desgràcies, que aixó ja son figues d´un altre paner.
Avui, doncs, toca festa –malgrat que plou, como quasi be sempre, en aquesta diada- i es aixó el que hem d´aprofitar. Hem de viure cada dia como si fos l´unic de que disposem per ser feliços. Aquest és el nostre únic tresor personal i intransferi-ble. I no hem de deixar que ningú, per aburriment o per incapacitat propia, hens el prengui.
Tots hem rebut alguna vegada aquesta resposta: “Perdona…No he tingut temps”.I gairebé tots ho hem dit també alguna altra vegada. ¿Qué vol dir “no tenir temps”? Es ben cert que ningú té més de 24 hores per dia. Pero no ens excusem mai en la “falta de temps” per no fer alguna cosa. Gairebé sempre es una excusa falsa. Tenir temps, mes que una qüestió del propi temps, es saber utilizar-lo tot i bé.
Respectem, doncs, sempre, el temps dels altres. I fem que el altres respectin rigurosament el nostre. Tots ens fariem creus del que es pot fer de veritat en una vida si som capaços d´aprofitar bé cada dia.
I dintre d´aquestes coordenades hi han les festes. No hem de pensar en el descans mentre treballem. Quan es treballa a gust no et canses mai. El que es cansa és aquell que treballa a la força i no posa el cor en tot allò que fa. També en les hores del lleure. Aprofiteu-les. Minut a minut. Avui celebrem la festa de la Verge de la Merçé. La nostra patrona. I a més a més, a la nit, juga el Barça. Partit difícil, val a dir-ho. Pero avui cal gaudir del oci d´aquest dies de Festa Major. Som aquí i ho hem d´aprofitar. ¿Sabeu que deia en Bernard Shaw, que en sabia un pou de pasar-so be? Doncs deia, “no desitjo mai anar a un altre lloc perque allà on soc sempre tinc molt a fer”.
Felicitats, barcelonins…I benvinguts, visitants.
*NOTA DEL AUTOR- “Ruego perdonen las faltas que pueda cometer escribiendo en mi lengua materna. Me la prohibieron –y a veces me castigaban- durante mi niñez, la pubertad, la juventud, la adolescencia y hasta entrar en la madurez. Un día, ya mayorcito, me atreví a preguntar el porque a un político de la época y el hombre, tan irresponsable como engreído me respondió citando a uno de mis autores preferidos, Molière: “El cielo, es cierto, prohíbe algunas satisfacciones, pero en él hay comodidades”.
jueves, 22 de septiembre de 2011
Giacomo Agostini
Hace unos días, durante la retransmisión de una de las pruebas del Mundial de Motociclismo, a través TVE, los comentaristas –por cierto, los mejores de la cadena, junto a Carlos y Perico, en el ciclismo, muy lejos de los impresentables del fútbol- se refirieron a un caballero que aparecía en pantalla saludando a algunos de los actuales campeones. Dijeron que había sido uno de los más grandes: Giacomo Agostini.
Al día siguiente, un par de jóvenes periodistas –uno de ellos compañero en un medio con el que sigo colaborando- me preguntó cuan importante había sido aquel señor “que ya peinaba alguna cana”. Esa pregunta me hizo reflexionar y decirme a mi mismo que pueden ser muchos otros los jóvenes que quieren conocer, más y mejor a aquel caballero. Siempre es bueno y positivo rendir homenaje a quienes han ayudado a engrandecer el deporte en general. A quienes han forjado, con su presencia y esencia, la realidad actual.
Giacomo Agostini ha sido, en efecto, el más grande en cuanto a títulos alcanzados en el Mundial de Motociclismo. Quince en total, desde 1966 hasta 1974. Ocho en la categoría de 500 cm3. Y siete en la de 350 cm3. Todos ellos con M.V. Augusta excepto el último en cada categoría, que ganó con la que había sido su gran rival, Yamaha.
Nacido en el seno de una familia apasionada por la moto, un joven Lombardo Giacomo Agostini conquistó el Campeonato de Italia junior de moto-cros el año 1962. Aquella práctica le sirvió para aprender a efectuar una salida de carrera muy rápida de la que comenzó a beneficiarse al año siguiente, en los circuitos del Mundial. Destacó muy pronto y en 1964 ya formaba parte de la Escudería Morini. Dos cuartos puestos, en 250 cm3, en los grandes premios de Alemania e Italia le abrieron de par en par las puertas del equipo del conde Domenico d´Augusta en el que acabó segundo del Mundial de 250 y 500 cm3. Y en 1966 cuando su prestigioso compañero de equipo Mike Hailwood decidió fichar por Honda, Giacomo se convirtió en el piloto número uno de M.V.Augusta comenzando, así, su inigualable colección de triunfos y títulos. Ganó su primer Mundial en 500 el año 1966 y repitió en 1967. Enrolado en dos categorías a la vez –hoy, eso, es prácticamente impensable- los años 1968, 69,70, 71 y 72, se coronó Campeón del Mundo en 500 y 350 cm3. En 1973 “solo” ganó el título en 350, lo mismo que en 1974. En 1975 sumó otro en 500.
Dado que en aquellos años las marcas japonesas permanecían algo alejadas del Circuito- no tenían más que algunos pilotos privados- Agostini se impuso a sí mismo un nuevo reto: dejó M.V. Augusta con la que había ganado todo y firmó por Yamaha dispuesto a convencer a todo el mundo. Hubo de adaptarse al motor de dos tiempos –estaba habituado a los motores de cuatro tiempos que montaban las MV Augusta- y no obstante no saber nada de la categoría de 750 cm3 se inscribió en la mítica carrera U.S.A. de las Doscientas Millas de Daytona. La prensa norteamericana apenas se fijó en él, mimando como mimaba a su gran ídolo, Kenny Roberts. Pero ganó Giacomo. Y más adelante repitió, en casa, en las Doscientas Millas de Imola. Ya nadie dudaba de que era el mejor. Con Yamaha ganó en 1974 el Mundial de 350 y en 1975, el de 500. Por razones de empresa, Yamaha decidió cesar en su condición de equipo oficial y Agostini organizó un equipo privado con monturas de la propia Yamaha, Suzuki y MV Augusta. Ganó sus dos últimos grandes premios, en la categoría de 500 cm3, en Holanda y Alemania, el año 1977. Lo dejó con sus 15 títulos mundiales y sus 122 victorias.
Agostini también fue el primero en desterrar los viejos trajes de cuero de color negro o marrón, sustituyéndolos por uniformes de colores que permitían identificarlo con facilidad. Además dio a los patrocinadores la importancia debida, incorporando su marca en esos uniformes. En eso también fue pionero.
En 1978 probó fortuna en el automovilismo, concretamente en Fórmula 2, pero el éxito ya no le acompañó. Aunque donde si lo tuvo fue al convertirse en héroe romántico de historias de “Foto-Romance” participando en varios que alcanzaron importantes índices de audiencia. Su físico agraciado –aunque nunca nadie le oyó decir eso de “soy guapo, rico y bueno”- le permitió, asimismo, protagonizar una película.
“Ago” fue adorado por los aficionados, respetado por todos como piloto y envidiado –eso, si- e incluso odiado, por alguno de sus más encarnizados rivales deportivos, como el inglés Phil Read, por ejemplo.
Hoy, históricamente, Giacomo Agostini sigue siendo el más grande.
miércoles, 21 de septiembre de 2011
De Becker a Pelé pasando por... ¿Messi?
Boris Becker ha sido uno de los mejores tenistas de la historia. Con 17 años, al ganar Wimbledon, se convirtió en el jugador más joven en hacerse con un torneo de Grand Slam. Durante su exitosa carrera se anotó 49 títulos individuales y 15, en dobles. Venció tres veces sobre la hierba de Wimbledon, dos sobre el” Rebound Ace” australiano y en una ocasión sobre el” Deco Turf “neoyorquino, además de ganar la Copa Davis con Alemania, en dos oportunidades.
A Boris le conocí saliendo en camilla de una de las pistas secundarias de Wimbledon. Su tobillo –creo que el izquierdo- parecía un globo. Alguien me anunció aquel día: “Ese chaval será un fenómeno”. Justo en el centro de la diana…Lo fue. Y yo le conocí mejor, negociando con él y sus abogados alguno de sus contratos publicitarios.
Con Becker se podía hablar de fútbol. “Fue mi primer deporte”, reconocía, cuando alguien le preguntaba. Fan inquebrantable del Bayern, también le vi llorar cuando el equipo muniqués perdió en el Camp Nou y en el último minuto, una final de la Copa de Europa (1999) que tenía prácticamente dominada. Luego fue, durante diez años, miembro del Comité Directivo-Administrativo de ese club suyo de toda la vida.
Hace pocas semanas, Boris estuvo en Haití para constatar los progresos de los jovencitos locales que forman parte de una Escuela de Fútbol, tutelada y sostenida por la Fundación Laureus de la que Becker es uno de sus embajadores. A los chicos, les dijo: ”Igual que vosotros, yo también soy admirador de Messi, Casillas y Ronaldo". Al respecto debéis tener en cuenta que las claves del éxito se encuentran, fundamentalmente, en vuestra cabeza. Si soñáis con ello, si os empeñáis, vosotros también podréis llegar a ser como ellos”.
Pero uno empieza a discrepar del criterio de Boris , cuando afirma que “mi entrenador preferido es José Mourinho. Me gusta su carácter y la manera que tiene de ganar títulos con sus equipos”. Nadie puede negarle al portugués sus títulos pero apreciar favorablemente su carácter y manera de comportarse, ya es harina de otro costal.
Becker recuerda que sus primeros ídolos fueron Franz Beckenbauer, Gerd “Torpedo” Muller y el guardameta Sepp Maier. Normal. Pasó su infancia viéndoles jugar en el equipo de sus amores. Pero aquí llegamos a lo más discutible: “Adoro a Zidane. Para mi es el mejor jugador de la Historia. Ni Pelé ni Maradona. Es el tercer gran campeón de todos los tiempos, después de Muhammad Ali y Michael Jordan”.
Bueno…Las opiniones son libres y respetables. Pero para hablar con propiedad de alguien hay que haberle visto. No basta con lo que te cuentan o lo que puedas vislumbrar en un antiguo resumen televisivo. Boris nació en Leimen el 22 de noviembre de 1967. Hijo de un arquitecto. Maradona, había nacido el 30 de octubre de 1960, es decir 7 años antes. Y Pelé, vino al mundo el 23 de octubre de 1940. O sea veintisiete años antes de que lo hiciera Boris. Zidane es cinco años más joven que el tenista alemán.
En resumen, Pelé jugó su último partido con la selección de Brasil en julio de 1971. Boris tenía, pues, 4 años de edad. Dejó su equipo de siempre, el Santos (y se retiró) en 1974. Becker tenía 7 años. Poco después le llamarían del millonario Cosmos de Nueva Cork y se fue a la NASL , donde jugó hasta 1977. Becker, por lo tanto, podría opinar de Maradona, a quien podía haber visto jugar bastantes veces. Pero no así de Pelé. El Cosmos apenas salía de los Estados Unidos y aquella Liga de viejas glorias no la seguía nadie fuera de los latinos “yanquis”.
Edson Arantes do Nascimento, alias “Pelé”, ha sido el jugador más joven en proclamarse campeón del Mundo de selecciones. Ese título que tanto nos enorgullece ahora con “la roja”.Aun no había cumplido los 18 años. En cuartos de final marcó el único gol brasileño que valió la victoria ante País de Gales. En semifinales, marcó tres goles y Brasil venció a Francia por 5-2. Los otros dos goles los marcaron un par de fenómenos llamados Vavá y Didi. En la final los brasileños ganaron, también por 5-2, a Suecia, la selección anfitriona, con dos goles del jovencito Pelé , otros dos de Vava y uno de Zagalo. Imposible olvidar el primer gol de Pelé en aquella final. Amortiguó el balón con el pecho, le hizo un sutil “sombrero” a su marcador y acabó enviando el balón a la red con una volea, suave, pura seda.
A nadie de los que vimos aquella obra de arte –insisto- se nos puede olvidar. A Becker le faltaban 9 años para llegar a este mundo. Y a Zidane, 14. Pelé es el único en la Historia que ha ganado tres Copas del Mundo. Desde 1957 hasta 1965, además, acababa, indefectiblemente, con el Santos, como mejor goleador de la temporada. Sumó 10 títulos de campeón del Estado de Sao Paulo, cinco Copas de Brasil y tres Copas Libertadores.. ¡Y mil goles en toda su carrera!. El prestigioso diario londinense “The Times” llegó a preguntarse en un titular a toda página: “¿Cómo se deletrea Pelé?. D-I-O-S”.
La fiesta de su despedida como jugador, en el Giants Stadium de New Jersey, jugando media parte con el Santos y otra media con el Cosmos, fue inenarrable. Y acabó con Pelé a hombros de sus compañeros, ovacionado durante minutos y minutos por una multitud enfervorizada.
No, Boris…Zidane ha sido muy bueno. Buenísimo. Olvidemos su adiós con Materazzi porque un tropezón cualquiera lo da en la vida. Pero cuando hables de Pelé u oigas que alguien le nombra, cuádrate, ponte firmes…y sueña. Porque su magia tan solo la habrás podido ver en sueños.
Hoy, únicamente un tal Leo Messi podría aspirar, con el tiempo, a revivir aquella maravilla. Confiemos…
lunes, 19 de septiembre de 2011
Batiburrillo fin de semana (18-09-2011)
El Baloncesto, en el Llobregat
El 98-85 de la final europea de baloncesto, ha dejado al público español extático. En Francia, perdiendo, se lo han tomado casi tan bien. Su equipo, batido en la final “por un excepcional equipo de España” se ha clasificado para los JO de Londres. Ya les basta…Con la cabeza bien alta, plata, olímpicos y tan solo superados por el mejor equipo europeo de la década.
Lo que no saben ellos –ni muchos de nosotros- es que en este equipo tienen mucho que ver las tierras del Llobregat en el lindar del Sur de Barcelona –Sant Boi y Sant Feliu- de donde son oriundos los hermanos Gasol y Juan Carlos Navarro, el MVP del torneo. Que sirva, al menos, para reivindicar un río que nacido en el Berguedà, se olvida muy a menudo por el protagonismo mediático de otros grandes hermanos como el Ebro, el Tajo, el Duero, el Guadalquivir, etc. etc. De manera que un poquito de ese oro, brillante, espectacular y merecido, también luce desde Castellar de N´Hug hasta el Mediterráneo.
Tenis: La Davis , a nivel del mar.
También en la Copa Davis de tenis, la mayor –y de hecho única-gran competición de este deporte por equipos nacionales, España le ha ganado a Francia, con el mismo reconocimiento tácito de la incuestionable superioridad hispana. Tsonga, el número uno francés, tampoco tiene reparos en corroborarlo:”Tengo la impresión de que por encima de mi ha pasado un rodillo”, comentó después de no haber podido arañar más que 6 “games” a Nadal, en los tres “sets” que duró el encuentro. Y aprovechó la ocasión para explicar porque el manacorí le gana a Federer cada final de Roland Garros. “Hace lo mismo que ha hecho conmigo: “Apoyado en su pierna izquierda le da a la bola unos efectos impresionantes que nadie más que él es capaz de realizar. Sobre tierra es muy difícil devolver esos tiros. Ahora me explico porque cuando le veía en la tele jugar en Paris contra Federer, éste cometía tantos errores con el revés. Como yo, Roger le pegaba cada vez más fuerte, de derecha, de izquierda, de derecha…Hasta que forzando un poco más acabas por fallar.”
A Nadal, los franceses le califican de “paranormal” . Dicen que “destripó a Gasquet y Tsonga, sin piedad” y que, realmente “a veces llegas a pensar que es el hijo oculto de Hércules".
Ahora, como es lógico, por cuestión meramente deportiva, los españoles quieren la final contra Argentina, a nivel del mar. En los años sesenta y setenta no habría duda del escenario. Ahora, Valencia parece el más probable, si bien Nadal, por razones, obviamente, políticas, no ha querido pronunciarse públicamente entre la capital levantina y Madrid (por encima de los 600 metros de altura, ya saben).
Este equipo, celebra las victorias, saltando y cantando aquello de “yo soy español, español, español…” lo que agrada a una mayoría. Es evidente, notorio, que los del baloncesto también lo son. Y así se sienten. Aunque a ellos les seduce menos envolverse en la bandera rojigualda…”adornada” con el toro de Osborne. Algo que a otros les parece un signo de cierto fundamentalismo. . En fin…gana España y esto es lo que realmente importa. En mi veterana experiencia profesional no he vivido una época igual para nuestro deporte. Blume, Santana, Luis Suárez, Bahamontes, Indurain, Paquito Fernández Ochoa, Seve Ballesteros, …Fueron precursores individuales, a modo de “rara avis” , de la esplendorosa realidad colectiva actual, pasando, claro está en tenis, por Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez, al mencionar las cuales algún veteranísimo aficionado inglés -centenario, hoy en día- hasta hace muy poquito todavía nos preguntaba por “la señorita”, Lili Alvarez, que fue la auténtica pionera en los años veinte. También montaba a caballo e "¡incluso se atrevió a pilotar algún automóvil”
Motos: Marc Márquez
La carrera de ese domingo, del Moto 2, fue una de las mejores que se recuerdan. Increíble el duelo, entre Márquez, Iannone, Corsi, De Angelis y el líder del Mundial, Bradel, a quien Márquez ya se le ha acercado hasta 6 puntos, cuando hace muy poco estaba…¡a más de 80!. Marc Márquez – para el conductor de El Larguero, programa de gran audiencia en la SER , “Marc Gómez”,- tiene el Mundial a mano. Y dada su clase, a poco que no se cebe en él la desgracia, lo logrará. Quedan cuatro carreras…
El fino y elegante pilotaje de Dani Pedrosa y la gallardía y clase de Jorge Lorenzo, se topan en la cilindrada mayor con un Stoner –y una Honda- que hasta ahora parecen intratables. Y en 125 el niño de la Costa Brava , Maverik Viñales, sigue asombrando, aunque ya no sorprendiendo, mientras el liderazgo se mantiene firme en Nico Terol y el francés Zarco continua sin saber ganar.
En fin, la victoria número 400 del motorismo español está a tiro de piedra. En fin…Ya somos muy pocos los que recordamos a Vidal y Aranda - este último, el primer traje de cuero que se vio en Barcelona, encima de una moto- en aquel entrañable circuito de Montjuic, en cuya Plaça del Cavall, algún policía comprensivo y campechano, nos ayudaba a los niños “a colarnos”
¿Y que más?…
Si...Ya se que Real Madrid perdió, que Mourinho volvió a quejarse de los árbitros. Que Pepe, pegó y se quedó en el campo y ¡tuvo la desfachatez de rajar del colegiado!. Que De María es tonto y Khedira, todavía más. Que el Ciudad de Valencia les gritó a los blancos “¡a Segunda, a Segunda!”. Que el Barça había goleado al Osasuna y que ahora va por delante de los blancos del Bernabéu. Pero también se que esto puede cambiar el próximo miércoles porque el Barça visita un campo donde se le recibe peor que en la mayoría y se le insulta a modo. O puede no cambiar, porque hay que seguir confiando en un equipo que ha vuelto a encandilar a medio mundo, después de que “la caverna” diera “el ciclo por finiquitado”.
En fin…Todo esto no es como comienza sino como acaba. Guardiola no se cansa de recordarlo.
jueves, 15 de septiembre de 2011
¡ Vamos ya, Roberto !
El ínclito Roberto Gómez se ha pasado diez metrópolis. En un articulito, en Marca, titulado “Rubén Pérez se ha pasado tres pueblos”, va y censura al jugador del Getafe porque, al parecer, dijo: “En el Bernabéu siempre hay un robo”. Gómez, poco más o menos, pide cadena perpetua para el jugador azulón. “¿De cuántos robos tiene constancia y conocimiento el jugador del Geta?”, se pregunta. Se lo podría preguntar al Depor, al Sevilla, al Valencia, al Villarreal…y al Barça, claro.
Dice Gómez que en cualquier Liga seria del mundo, Rubén Pérez estaría sancionado, el Comité de Competición le habría abierto expediente y su club le habría llamado a capítulo”. Y ahora viene lo mejor: “No se puede dudar del sistema, ni de los árbitros, ni pensar que al Real Madrid le regalan los partidos.”
Perfecto. La oración por pasiva. ¿Cuántas veces has dudado, tú, Roberto, públicamente, de ese sistema, de los árbitros y del Comité? Claro que en ese caso se trata de vituperar al Barça, de minimizar sus éxitos y casi negar sus títulos, ganados en buena lid. No se puede dudar ni del sistema ni de los árbitros…Pero tú lo haces. Los jugadores del Madrid, hablan de robos y lo expresan claramente con sus gestos en televisión. Y Mourinho, no digamos…
¿En que quedamos?¿ Dudamos o no dudamos del sistema? Seamos serios. Bastaría con no mentir. Con no falsear aquello que es obvio…
miércoles, 14 de septiembre de 2011
No me gusta Djokovic
No me gusta Djokovic. Lo confieso…Pero que nadie se confunda. Se que tan solo ha perdido 2 de los 66 partidos jugados últimamente. Se que ha ganado tres de los últimos torneos de Grand Slam –Australia, Wimbledon y Flushing- y que ha derrotado a Nadal en las últimas 6 finales en que ambos se han enfrentado.
Se también que es poseedor del resto más terminante y definitivo de entre todos los mejores campeones del momento. Sobre todo, de derecha. Y que la suerte o el tino –o ambas cosas- le acompañan en esas bolas que envía para que rocen la línea, por fuera. Es el filo de la navaja. También la cinta le ayuda en ocho o nueve veces de cada diez porque está en estado de gracia. No se me escapa nada de eso…
Pero no me gusta el serbio desde hace tiempo. Desde que, muy jovencito, le ví, en Paris, tonteando con supuestas molestias que convertía en presunta lesión para ser atendido por el fisio y detener el juego perturbando así el dominio a que le tenía sometido el adversario. La escenita se repitió en Roma. El público le silbaba pero el reglamento permitía y toleraba su estratagema. Desde entonces no me gusta Nole. Y desconfío de su mirada, de su actitud, de su proceder…Ya saben: un día llegará el lobo, de verdad y por mucho que grite, nadie le va a creer.
En esta última final de Nueva York, Un Djokovic, tocado por una varita mágica o por la gracia de Dios, dominaba con cierta comodidad a Rafael Nadal quien desde hace unos meses intenta dar con la táctica para cambiar la tónica de esas últimas 6 finales jugadas contra el serbio. Personalmente creo que Rafa se equivoca jugando demasiado blando, con un revés cortado, alto y con poca profundidad, golpe que debería de ser un recurso extremo y no un arma táctica que no surge ningún efecto positivo. Desde que el manacorí se empeña en utilizar este golpe, antes muy poco frecuente en su repertorio, su juego pierde profundidad y, en consecuencia, eficacia. Un golpe así, pegado con bote por debajo de la rodilla, se estrella, seguro, en la red. Si el bote es más alto, y el golpe paralelo, o se va fuera o es una invitación al remate del adversario. Comprueben las últimas estadísticas…
Pero al margen de todo esto, encontramos en la final de Nueva York, por ejemplo, la actitud del serbio al quejarse de dolores en la espala. Curiosamente, cuando Nadal comenzaba a entrar en el partido y se intuían posibilidades de que le diera una vuelta espectacular al marcador. Este tipo de artimaña es más viejo que el hambre. Y por eso no me gusta Djokovic.
El tenista balcánico se pellizcaba -.para dar “muestras” claras de lo que le dolía- la zona del dorsal ancho y/o del oblicuo mayor del abdomen, en el costado derecho. El primero de esos músculos es el que, mayormente, la manipulaba el masajista en sus apariciones sobre la pista del Arthur Ashe Stadium. Pero a la hora de pegarle a la bola, liftándola muy arriba, lo hacía con su estilo característico: golpe firme, en salto, manteniéndose en el aire y terminando el recorrido de la raqueta perpendicular al suelo. No lo cierra acabando con la raqueta por encima del hombro contrario. Yo les invito, si tienen contracturado el dorsal ancho y/o sienten dolor en esta zona, prueben a pegar ese golpe como lo hacía Djokovic .Ya me dirán si lo toleran.
Si…Ya se que en esos momentos el servicio del serbio perdió potencia. Podía tener, ciertamente, molestias y exagerarlas. O podía ser otra estratagema. Yo he visto perder muchos partidos, que aparentemente estaban ganados, porque el dominador, viendo los problemas del adversario, se queda sin capacidad de reacción, dado que su mente no está preparada para aceptar una situación inesperada, antes y durante el encuentro.
Hacia el final, también Nadal pareció tener problemas en su pierna derecha. Puede que asomo de calambres, dada la dureza del partido, hasta entonces, el calor bochornoso que había que soportar y el antecedente, muy reciente, del mallorquín retorciéndose de dolor y derrumbándose en la sala de prensa. Pero Rafa no paró el juego, soportó e mal trago como pudo, incluso aparentó entregar los últimos puntos sin rechistar y sin correr, porque no podía hacerlo. Y no llamó a nadie. Insisto, no detuvo el juego. Le dio la mano a su adversario y le felicitó.
Por eso no me gusta Djokovic. No discuto que hoy es el número uno. Solo me atrevo a censurar su comportamiento que, yo, no veo claro. Puedo estar equivocado, por supuesto…
jueves, 8 de septiembre de 2011
Cuando las barbas de tu vecino...
Del Nido se refiere al dinero de la televisión, citando a la Revolución Francesa. Hombre cultivado… Dice:”Lo que ahora pedimos la mayoría de los clubes, es lo mismo. Y recuerden como acabó aquel Rey de Francia…” Cierto. Recuerden. Luis XVI acabó detenido y ejecutado, acusado de conspirar contra la Revolución.
Pero es bueno recordar también que en aquella Revolución hay que distinguir cinco etapas, con las que comenzó en toda Europa el proceso de las revoluciones…¡ojo!...burguesas. La burguesía, el grupo más activo del tercer episodio, fue el gran protagonista de la Revolución Francesa. Las primeras ideas revolucionarias las difundieron filósofos como Voltaire, Rousseau Montesquiu, etc. a los que también citó Del Nido. Pero a aquellos señores se unieron agitadores profesionales. En el tercer periodo se instauró un pseudosocialismo y en la cuarta etapa intervinieron –y la dirigieron- los exaltados, propiciando que se hiciera con el poder el sector más radical de la Convención Republicana , los jacobinos, que, aliados con los “sin-calzones” instauraron el régimen del Terror, comandado por Robespierre, a quien también se refirió Del Nido. La cuarta etapa acabó institucionalizando el golpe de estado y otorgando la autoridad absoluta en la persona de Napoleón Bonaparte.
El presidente del Sevilla tan solo habló del triste final el Rey. Pero, ¿y Robespierre en quien recayó el poder en la cuarta etapa de aquella Revolución?. Pues también fue ejecutado al igual que otros dirigentes jacobinos, como Saint-Just, Danton, Herbert… ¿Y la famosa toma de la Bastilla , símbolo del absolutismo monárquico, un 14 de julio, hoy Fiesta Nacional de Francia? ¿Cuál sería el equivalente? ¿Habría que tomar la sede de la Liga o quizá el sitial de Jaume Roures?. Con la” toma de la Bastilla ”, se creó la Guardia Nacional , a las órdenes de La Fayette. ¿Querrá del Nido ser el La Fayette guardián del fútbol español?. O quizá, como le gustan tanto los sombreros, le apetece más ser Napoleón.
En fin…Todo esto y mucho más ocurrió en la Revolución Francesa. El presidente del Sevilla argumenta que lo de “ahora, con nuestro fútbol, es exactamente igual que aquello.” Pues ya ve que, entonces, no tan solo se ejecutó al Rey de referencia. Cayeron varios más, entre los revolucionarios. Y ya saben,” cuando las barbas de tu vecino…”
Es lo que hay cuando pretendemos culturizar un episodio que debería solucionarse en casa propia: en la sede del Fútbol Profesional, llámenla Liga o como quieran.
sábado, 3 de septiembre de 2011
Hablemos de tenis
Rafael Nadal es, sin duda, el mejor tenista español de la Historia. No hay duda. Durante años hemos estado disfrutando, en la pista primero y en el recuerdo después, de la magia de Santana, la clase de Orantes y la facilidad para todos los golpes de Andrés Gimeno. Y aquellos mosqueteros, espléndidos, como Joan Gisbert, “Lis”Arilla…Y de las proezas posteriores de Emilio Sánchez, la aparición, esporádica, como números uno, de Moyá y Ferrero, el Master de Corretja, los Roland Garros de Bruguera y esas maravillas que para nuestro tenis femenino supusieron Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez….No nos podemos quejar. No señor.
Y llegó Nadal. ¡El más grande! Con el, Paris fue un fortín. Australia, dejó de ser una quimera. Y cayó, por fin, Flushing, que hasta entonces tan solo había conquistado una raqueta española: la de Arantxa. No confundir Flushing con Nueva York…Porque en la capital del mundo por excelencia, ya habían ganado Santana y Orantes. Pero en otro escenario mítico: Forest Hills.
Yo también admiro y aplaudo a Rafa Nadal. Pero antes de que cumpliera 18 años comenté que muy probablemente dejaría el tenis de alta competición, más o menos como Borg: poco antes de cumplir los 27 años. Creo, honradamente, que es casi imposible jugar con la generosidad que lo hace el manacorí, hasta los 30 años, esa frontera que, en general, aplicamos a la mayoría de los deportistas. Rafa debe ganar un punto, cuatro, cinco o seis veces. Y a Federer, por ejemplo, le machaca el revés, con bote alto y algo pasado, que acaba propiciando el error del helvético, al que es capaz de sacar de sus casillas. Pero esto requiere un gran esfuerzo.
Nadal acaba de confesar :”Nunca tendré un buen servicio”. No cabe duda de que lo ha mejorado mucho. Muchísimo. Pero le ha costado más de una lesión en los abdominales. Sus tendones rotulianos, sufren una enormidad. Las rodillas se resienten. Aguantan los isquios pero no tanto la zona del peroneo lateral corto y los tendones de Aquiles. No hablo de condiciones técnicas , por ejemplo, que las tiene y mejora constantemente. Borg se retiró psíquicamente agotado, multimillonario, dueño de una isla frente a Estocolmo, de un avión particular, protegiendo, en Mónaco, su inmensa fortuna –l6.000 millones de las antiguas pesetas, que luego perdió, pero esta es otra cuestión- en el paraíso de Montecarlo. También era generoso en el esfuerzo físico, como cuando ganó un Godó con 40 grados de fiebre. Se fue como Rod Laver, con 11 coronas de Grand Slam. Comenzó la comparación entre el sueco y el australiano: ¿Quien ha sido el mejor de la Historia ? Nuestro Nadal ya está ahí…Pero, ¿aguantará su cuerpo?. En el ínterin aparecieron otros monstruos como Sampras y Federer, por ejemplo.¿Quién ha sido el más grande?. El panel de candidatos ha aumentado. Djokovic justo comienza ahora. Veremos…
Si el mallorquín sigue jugando al más alto nivel cuatro o cinco años más, reconoceré que me he equivocado en mi pronóstico. En mis temores…Y puedo asegurar que no habrá nadie más feliz que yo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)