lunes, 19 de septiembre de 2011

Batiburrillo fin de semana (18-09-2011)


El Baloncesto, en el Llobregat

El 98-85 de la final europea de baloncesto,  ha dejado al público español extático. En Francia, perdiendo, se lo han tomado casi tan bien. Su equipo, batido en la final “por un excepcional equipo de España” se ha clasificado para los JO de Londres. Ya les basta…Con la cabeza bien alta, plata, olímpicos y tan solo superados por el mejor equipo europeo de la década.

Lo que no saben ellos –ni muchos de nosotros- es que  en este equipo tienen mucho que ver las tierras del Llobregat en el lindar del Sur de Barcelona –Sant Boi y Sant Feliu- de donde son oriundos los hermanos Gasol y Juan Carlos Navarro, el MVP del torneo.  Que sirva, al menos, para reivindicar un río que nacido en el Berguedà, se olvida muy a menudo por el protagonismo mediático de otros grandes hermanos como el Ebro, el Tajo, el Duero, el Guadalquivir, etc. etc. De manera que un poquito de ese oro, brillante, espectacular y merecido, también luce desde Castellar de N´Hug hasta el Mediterráneo.

                        Tenis:  La Davis, a nivel del mar.

También en la Copa Davis de tenis, la mayor –y de hecho única-gran competición de este deporte por equipos nacionales, España le ha ganado a Francia, con el mismo reconocimiento tácito de la incuestionable superioridad hispana. Tsonga, el número uno francés, tampoco tiene reparos en corroborarlo:”Tengo la impresión de que por encima de mi ha pasado un rodillo”, comentó después de no haber podido arañar más que 6 “games” a Nadal, en los tres “sets” que duró el encuentro. Y aprovechó la ocasión para explicar porque el manacorí le gana a Federer cada final de Roland Garros. “Hace lo mismo que ha hecho conmigo: “Apoyado en su pierna izquierda le da a la bola unos efectos impresionantes que nadie más que él es capaz de realizar. Sobre tierra es muy difícil devolver esos tiros. Ahora me explico porque cuando le veía en la tele jugar en Paris contra Federer, éste cometía tantos errores  con el revés. Como yo, Roger le pegaba cada vez más fuerte, de derecha, de izquierda, de derecha…Hasta que forzando un poco  más acabas por fallar.”
A Nadal, los franceses le califican de “paranormal” . Dicen que “destripó a Gasquet y Tsonga, sin piedad” y que, realmente “a veces llegas a pensar que es el hijo oculto de Hércules".

Ahora, como es lógico, por cuestión meramente deportiva, los españoles quieren la final contra Argentina, a  nivel del mar. En los años sesenta y setenta no habría duda del escenario. Ahora, Valencia parece el más probable, si bien Nadal, por razones, obviamente, políticas, no ha querido pronunciarse públicamente entre la capital levantina  y Madrid (por encima de los 600 metros de altura, ya saben).

Este equipo, celebra las victorias, saltando y cantando aquello de “yo soy español, español, español…”  lo que agrada a una mayoría.  Es evidente, notorio, que los del baloncesto también lo son. Y así se sienten. Aunque a ellos les seduce menos envolverse en la bandera rojigualda…”adornada” con el toro de Osborne. Algo que a otros les parece un signo de cierto fundamentalismo. . En fin…gana España y esto es lo que realmente importa. En mi veterana experiencia profesional no he vivido una época igual para nuestro deporte. Blume, Santana, Luis Suárez, Bahamontes, Indurain,  Paquito Fernández Ochoa, Seve Ballesteros, …Fueron precursores  individuales, a modo de “rara avis” , de la esplendorosa realidad colectiva actual, pasando, claro está en tenis, por  Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez, al mencionar las cuales algún veteranísimo aficionado inglés -centenario, hoy en día- hasta hace muy poquito todavía nos preguntaba por  “la señorita”, Lili Alvarez, que fue la auténtica pionera en los años veinte.  También montaba a caballo e "¡incluso se atrevió a pilotar algún automóvil”


                        Motos: Marc Márquez

La carrera de ese domingo, del Moto 2, fue una de las mejores que se recuerdan. Increíble el duelo, entre Márquez, Iannone, Corsi, De Angelis y el líder del Mundial, Bradel, a quien Márquez ya se le ha acercado hasta 6 puntos, cuando hace muy poco estaba…¡a más de 80!. Marc Márquez – para el conductor de El Larguero, programa de gran audiencia en la SER, “Marc Gómez”,-  tiene el Mundial a mano. Y dada su clase, a poco que no se cebe en él la desgracia, lo logrará. Quedan cuatro carreras…

El fino y elegante pilotaje de Dani Pedrosa y la gallardía y clase de Jorge Lorenzo, se topan en la cilindrada mayor con un Stoner –y una Honda- que hasta ahora parecen intratables. Y en 125 el niño de la Costa Brava, Maverik Viñales, sigue asombrando, aunque ya no sorprendiendo, mientras el liderazgo se mantiene firme en Nico Terol y el francés Zarco continua sin saber ganar.

En fin, la victoria  número 400 del motorismo español está a tiro de piedra.  En fin…Ya somos muy pocos los que recordamos a Vidal y Aranda  - este último, el primer traje de cuero que se vio en Barcelona, encima de una moto- en aquel entrañable circuito de Montjuic, en cuya Plaça del  Cavall, algún policía comprensivo y campechano, nos ayudaba a los niños “a colarnos”

¿Y que más?…

Si...Ya se que Real Madrid perdió, que Mourinho volvió a quejarse de los árbitros. Que Pepe, pegó y se quedó en el campo y ¡tuvo la desfachatez de rajar del colegiado!. Que De María es tonto y Khedira, todavía más. Que el Ciudad de Valencia les gritó a los blancos “¡a Segunda, a Segunda!”. Que el Barça había goleado al Osasuna y que ahora va por delante de los blancos del Bernabéu. Pero también se que esto puede cambiar el próximo miércoles porque el Barça visita un campo donde se le recibe peor  que en la mayoría y se le insulta a  modo. O puede no cambiar, porque hay que seguir confiando en un equipo que ha vuelto a encandilar a medio mundo, después de que “la caverna” diera “el ciclo por finiquitado”.

En fin…Todo esto no es como comienza sino como acaba. Guardiola no se cansa de recordarlo.


Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario