Del Nido se refiere al dinero de la televisión, citando a la Revolución Francesa. Hombre cultivado… Dice:”Lo que ahora pedimos la mayoría de los clubes, es lo mismo. Y recuerden como acabó aquel Rey de Francia…” Cierto. Recuerden. Luis XVI acabó detenido y ejecutado, acusado de conspirar contra la Revolución.
Pero es bueno recordar también que en aquella Revolución hay que distinguir cinco etapas, con las que comenzó en toda Europa el proceso de las revoluciones…¡ojo!...burguesas. La burguesía, el grupo más activo del tercer episodio, fue el gran protagonista de la Revolución Francesa. Las primeras ideas revolucionarias las difundieron filósofos como Voltaire, Rousseau Montesquiu, etc. a los que también citó Del Nido. Pero a aquellos señores se unieron agitadores profesionales. En el tercer periodo se instauró un pseudosocialismo y en la cuarta etapa intervinieron –y la dirigieron- los exaltados, propiciando que se hiciera con el poder el sector más radical de la Convención Republicana , los jacobinos, que, aliados con los “sin-calzones” instauraron el régimen del Terror, comandado por Robespierre, a quien también se refirió Del Nido. La cuarta etapa acabó institucionalizando el golpe de estado y otorgando la autoridad absoluta en la persona de Napoleón Bonaparte.
El presidente del Sevilla tan solo habló del triste final el Rey. Pero, ¿y Robespierre en quien recayó el poder en la cuarta etapa de aquella Revolución?. Pues también fue ejecutado al igual que otros dirigentes jacobinos, como Saint-Just, Danton, Herbert… ¿Y la famosa toma de la Bastilla , símbolo del absolutismo monárquico, un 14 de julio, hoy Fiesta Nacional de Francia? ¿Cuál sería el equivalente? ¿Habría que tomar la sede de la Liga o quizá el sitial de Jaume Roures?. Con la” toma de la Bastilla ”, se creó la Guardia Nacional , a las órdenes de La Fayette. ¿Querrá del Nido ser el La Fayette guardián del fútbol español?. O quizá, como le gustan tanto los sombreros, le apetece más ser Napoleón.
En fin…Todo esto y mucho más ocurrió en la Revolución Francesa. El presidente del Sevilla argumenta que lo de “ahora, con nuestro fútbol, es exactamente igual que aquello.” Pues ya ve que, entonces, no tan solo se ejecutó al Rey de referencia. Cayeron varios más, entre los revolucionarios. Y ya saben,” cuando las barbas de tu vecino…”
Es lo que hay cuando pretendemos culturizar un episodio que debería solucionarse en casa propia: en la sede del Fútbol Profesional, llámenla Liga o como quieran.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario